Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana revirtió su avance inicial el jueves y cayó luego de que las compras de dólares del Banco Central se impusieran en el mercado.

El sol se depreció un 0.08% a 2.596/2.597 unidades, frente a las del miércoles, con negocios por 997.9 millones de dólares.

El Banco Central compró 100 millones de dólares a 2.5946 unidades para evitar una mayor valorización del sol, que en la jornada llegó a negociarse a 2.592 unidades por dólar, su máximo desde diciembre de 1996.

La moneda local acumula una rentabilidad del 3.71% en lo que va del año, mientras que el Banco Central ha comprado un récord de 11,055 millones de dólares en ese periodo.

"El sol tuvo una jornada con cierta volatilidad, toda vez que los mercados accionarios positivos empujaron la cotización del dólar a nuevos mínimos, asimismo la expectativa de mayor oferta (de dólares) de corporaciones también incentivó a los traders (operadores) a vender el billete verde", dijo un agente.

No obstante, "la oferta (de dólares) no fue tan grande como se esperaba y el , quien sigue fiel a su nueva estrategia, se encargó de dar el tiro de gracia lo que generó el rebote (del dólar)", agregó la fuente.

Luego de la intervención oficial en la jornada, el sol operó de espaldas a los mercados globales que avanzaron ante la expectativa de que China pueda adoptar nuevas medidas para impulsar su economía.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, caía un 0.45%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.593/2.595 unidades por dólar. La sesión inició con una liquidez de 13,600 millones de soles, según el Banco Central.