Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El índice dólar cayó hoy por ventas de fin de mes, pero se encaminaba a un récord de ocho meses seguidos de avance ante la mejoría de datos económicos en y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, que impulsaban apuestas sobre un alza de tasas de interés más adelante en el año.

Dicha medición del contra el euro, el yen y otras cuatro monedas marcaría su racha más larga de ganancias mensuales desde que la divisa estadounidense comenzó su libre flotación en 1971.

Sin embargo, las alzas de febrero eran las menores de los ocho meses.

La caída del dólar se producía tras el repunte del jueves, ya que nueva evidencia sugiere que Estados Unidos crecerá en los meses venideros, aunque su expansión no se aceleraría y la inflación se mantendría apagada.

El índice dólar bajaba desde su máximo de un mes visto el jueves. En la sesión perdía un 0.22% a 95.086.

Frente al euro, la moneda estadounidense también caía desde un techo de un mes, con una pérdida de 0.2% a US$ 1,1221. Sin embargo, el dólar repuntaba un 0.1% contra el yen a 119.575 yenes.

El euro subía desde un mínimo de tres semanas contra el yen con un alza de 0.3% a 134.160 yenes.

El creció a un ritmo de 2.2% anual en el cuarto trimestre, más lento que la tasa estimada previamente de 2.6%, dijo el viernes el Gobierno. Los economistas consultados por Reuters esperaban una revisión a un 2.1%.

La lectura mejor a la esperada coincide con alentadoras cifras sobre ventas pendientes de casas y confianza del consumidor en la mayor economía mundial, aunque una sorpresiva baja en un índice privado sobre el sector manufacturero a su menor nivel desde julio del 2009 revivió algunos temores sobre el lento crecimiento estadounidense.

En medio del escenario de moderada expansión económica, la Reserva Federal ha mostrado que sería "paciente" para finalizar su política de tasas de interés cercanas a cero. La presidenta de la Fed, , reiteró esta semana dicha postura en su testimonio semestral ante el Congreso.

Otros importantes funcionarios de la señalaron que el organismo se mantiene en camino para comenzar a normalizar su política monetaria más adelante en el año, pero el ritmo de incremento de tasas probablemente será gradual ya que la inflación se ha mantenido estancada por debajo de la meta del 2%.