El dólar cerró estable el lunes. (Foto: GEC)
El dólar cerró estable el lunes. (Foto: GEC)

El precio del dólar en el Perú cerró estable el lunes, en un contexto donde el billete verde tenía caídas generalizadas, ya que los operadores se mostraban menos reacios a tomar activos de riesgo en medio de una disminución de los bloqueos por coronavirus en varios países.

El tipo de cambio bajó a S/ 3.399 en el mercado interbancario, un muy leve descenso de S/ 0.001 frente a los S/ 3.40 de la sesión previa, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Durante la sesión, el billete verde tocó un máximo de S/ 3.404, según la agencia Bloomberg, pero luego borró sus ganancias y se situó en S/ 3.399. En tanto, en el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el dólar se cotizó en S/ 3.41 la venta y en S/ 3.38 la compra.

A nivel global, el índice dólar cayó un 0.19% contra una cesta de monedas referenciales a 100.05. El euro avanzó un mínimo 0.07% a US$ 1.0861, según informó la agencia Reuters.

“Los planes de reapertura han alimentado esta percepción positiva en el mercado en el inicio de la semana”, dijo Win Thin, jefe global de estrategia de cambios en Brown Brothers Harriman en Nueva York. “El dólar está bajo cierta presión”.

Por su parte, el Banco de Japón anunció el lunes medidas de estímulo monetario y prometió comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos.

Mientras que, la atención de los operadores ahora está en la reunión de dos días de la Reserva Federal que termina el miércoles, y en una cita del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

En el plano local, el Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 10 de mayo, la tercera ampliación desde el 15 de marzo, en una medida que ha frenado la actividad productiva y dejado a millones sin empleo.

Además, ha desarrollado programas de financiamiento y suspensión por un tamaño de 12 puntos del PBI para enfrentar el COVID-19 y reactivar economía, equivalente a S/ 90,000 millones.