¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú cerró al alza el jueves, en línea con una fortaleza global del billete verde y un menor apetito al riesgo por parte de inversionistas.

El tipo de cambio terminó la jornada cotizando a S/ 3.841, un ligero avance de 0.05% frente al cierre del miércoles, en S/ 3.839, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 3.76% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3.991.

Durante la sesión, el ente emisor colocó repos de monedas al plazo de una semana por S/ 200 millones a una tasa promedio de 3.56%. Además, subastó certificados de depósitos con tasa variable a tres meses por S/ 300.1 millones a un margen promedio de 0.04%.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.820 y se vendía a S/ 3.855, según el portal .

A nivel global, inversores se están librando de los activos de mayor riesgo y están buscado seguridad mientras se preparan para el fin de casi dos años de dinero excepcionalmente barato y abundante.

“Lo que ha hecho el dinero barato es proporcionar una manta de seguridad frente a las malas noticias”, dijo Jane Foley, analista de Rabobank.

“Pero a medida que esta manta de seguridad se retire, los inversores estarán más expuestos y sospecho que esto creará un entorno más volátil para los precios de los activos”, agregó.

Según la agencia Reuters, en su última actualización de política, la Fed indicó el miércoles que probablemente subirá las tasas en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia ese mes, antes de iniciar una reducción significativa de sus tenencias de activos.

No obstante, en una conferencia de prensa posterior, Powell advirtió que la inflación sigue estando por encima del objetivo a largo plazo de la Fed y que los problemas de la cadena de suministro podrían ser más persistentes de lo que se pensaba.

Al nerviosismo de los inversores se suma la creciente preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania. Esto ha exacerbado la preocupación por la escasez de oferta en el mercado energético, manteniendo los precios del petróleo en máximos de varios años y subiendo en torno al 1% en la sesión.

Las expectativas de endurecimiento de la Fed llevó el rendimiento de los bonos a dos años al 1.208%, nivel alcanzado por última vez en febrero de 2020. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba levemente al 1.835%, tras alcanzar un máximo del 1,88% en la víspera.

El diferencial entre el rendimientos de la deuda a 10 y dos años cayó a su nivel más estrecho desde fines de 2020, ya que los inversores descontaban un ritmo más rápido de alzas de tasas a medio plazo.

Esto, a su vez, contribuía a que el dólar alcanzara su máximo desde junio de 2020 y a que el euro tocara su mínimo en 19 meses. La moneda única bajaba un 0.5%, a US$ 1.1182.


TAGS RELACIONADOS