dólar
dólar

Se vislumbra una caída del dólar para el 2019, y podría durar años.

Eso es según JPMorgan Asset Management, que anticipa que el dólar podría comenzar a caer a fines del próximo año en medio de un enfriamiento de la economía estadounidense y una posible pausa en el ciclo de aumento de tasa de la Reserva Federal, probablemente en el segundo semestre del 2019.

"A la larga, la trayectoria es de un movimiento a la baja en el dólar durante un período de varios años", dijo el lunes en una entrevista Gabriela Santos, estratega de mercado global de la administradora de dinero de US$ 1.7 billones.

"En el segundo semestre del próximo año, si la Reserva Federal efectivamente detiene los aumentos, la economía de Estados Unidos se desacelera, o el resto del mundo se estabiliza o mejora un poco, se podría observar una caída del dólar".

El índice Bloomberg Dollar Spot ha subido cerca de un 4.5% este año gracias a los incrementos en las tasas de la Fed y al sólido crecimiento económico de EE.UU.; y JPMorgan Asset dice que la fortaleza podría extenderse a 2019. El dólar subió a partir de abril, beneficiándose de las presiones económicas en Europa y los mercados emergentes, en parte debido a la escalada en las tensiones comerciales.

"En términos de por qué el dólar no siguió cayendo este año, no es tanto que [la economía de] EE.UU. se haya acelerado mucho más de lo esperado, es que el resto del mundo se desaceleró", dijo David Kelly, titular de estrategia global de la administradora de activos.

La desaceleración del crecimiento de EE.UU., una Fed más cautelosa y el ajuste por parte de otros bancos centrales probablemente se combinarán para hacer que el dólar termine el 2019 sin cambios o a la baja en comparación con el final de este año, proyecta la firma. Eso no quiere decir que la firma espera que el cambio a una economía estadounidense más débil se produzca sin problemas.

Si "la economía simplemente cae a un crecimiento del 2% y luego lo mantiene, ese es un escenario en el que el dólar podría caer durante varios años", dijo Kelly. "Pero si ocurre algo que empuje a EE.UU. a una recesión, provocando otra crisis global, que sea lo suficientemente grave, entonces la gente podría recurrir al dólar como refugio para la seguridad".