dólares
dólares

Londres.- El dólar se debilitaba hoy martes después de que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), , criticó a la Reserva Federal por subir las tasas de interés.

dijo el lunes en una entrevista con Reuters que no está "entusiasmado" con que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aumente las tasas de interés y sostuvo que el banco central de debería hacer más para ayudarlo a impulsar la economía.

Los presidentes de Estados Unidos rara vez critican a la Fed, cuya independencia es considerada importante para la estabilidad económica. Pero ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad y la combinación de tasas de interés más altas y un dólar fuerte atenta contra el crecimiento de las exportaciones.

"Parecería que al señor Trump le gustaría mantener el dólar estadounidense un poco débil para seguir siendo competitivo", dijo el analista jefe de mercados de CMC Markets David Madden.

"Pero considerando que el dólar ha sido demandado recientemente por temas geopolíticos y la política de ajuste monetario de la Fed, podría resultarle difícil hablar de un billete verde más bajo", agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas, caía 0.4% a 95,512 a las 1136 GMT después de tocar los 95,440, su nivel más bajo desde el 9 de agosto.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y socios comerciales, así como una caída de la lira turca, han impulsado al alza al índice dólar.

Pero el dólar se debilitó el martes debido a que los inversores vendieron la moneda, considerada como un refugio seguro, ante el optimismo de que nuevas conversaciones entre China y Estados Unidos esta semana puedan ayudar a aliviar la disputa comercial.

La Fed ha subido las dos veces este año y está previsto que lo vuelva a hacer el mes próximo.

Los operadores están preparándose para la difusión el miércoles de las minutas de la reunión de política monetaria del organismo y para un simposio anual en Jackson Hole en la búsqueda de pistas acerca de la dirección de la política monetaria estadounidense.

Frente el dólar, el euro se fortalecía un 0.4% a un máximo diario de 1.1522 dólares.