Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana bajó marginalmente el miércoles, luego de cuatro sesiones consecutivas al alza, debido a que una intervención oficial en el último minuto de la jornada frenó las ventas de dólares de clientes extranjeros y empresas alentadas por el fortalecimiento del sol.

El sol comenzó la sesión al alza, indiferente a la reciente decisión del Banco Central de subir el encaje bancario, que busca de contener su fuerte avance en lo que va del año.

Pero al cierre, luego de la intervención oficial, la moneda local bajó un 0.04% a 2.639/2.640 unidades por dólar, frente a las por dólar del viernes, con negocios por 525 millones de dólares. El lunes y el martes el mercado local de cambios permaneció cerrado por el Día del Trabajo.

El Banco Central compró el miércoles 189 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6364 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones sumaron 7,987 millones de dólares en lo que va del año, casi el doble de todas las compras del 2011.

Pese al ligero retroceso de la jornada, la moneda peruana registra un avance del 2.11% en lo que va del año ante los buenos fundamentos de la economía local, lo que ha llevado a los bancos a reducir sus posiciones estructurales en dólares.

"El mismo hecho que en las últimas jornadas, el dólar haya caído tanto con un Banco Central participando en el mercado hizo que los clientes corporativos y extranjeros vendan dólares para cubrir sus posiciones", dijo un agente de cambios.

Algunos bancos también vendieron el billete verde haciendo que la moneda local se apreciara hasta las 2.632/2.633 unidades muy cerca al cierre de la sesión. "Eso impulso a que el Banco Central vuelva a salir a comprar dólares en el mercado al contado", agregó un operador.

OTRAS HERRAMIENTAS

En su afán por evitar una apreciación brusca del sol y mantener a raya la inflación, el Banco Central elevó el lunes la tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales.

Con el alza de encajes, la autoridad monetaria busca atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en medio de una acelerada desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Ante la aplicación de dicha medida, los analistas prevén un encarecimiento de las operaciones con contratos forward (contratos a futuro), en la medida en que las tasas de interés en dólares en el mercado local estén presionadas al alza. "De ser así, la reacción que cabría esperar es la de un menor ritmo de apreciación del sol", anotó Mario Guerrero analista del Scotiabank.

Para el analista Benito Berber de Nomura Securities, el alza de los encajes "es una forma de evitar tener que aumentar la tasa de política monetaria" y explicó que se trata de una herramienta de política monetaria estándar.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.637/2.639 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,100 millones de soles.