Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes a un nuevo máximo de más de 15 años por abundantes ventas de dólares de empresas con apetito por soles para el pago de obligaciones, en medio de un repunte de los mercados internacionales por un dato económico en China que fue bien recibido por inversores.

El sol se apreció un 0.19% a 2.623/2.625 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.623 unidades del 11 de marzo de 1997. La moneda había cerrado el jueves en 2.629/2.630 unidades por dólar. El monto negociado fue de unos 431 millones de dólares.

La moneda local se negoció el viernes entre las 2.628 y las 2.624 unidades por dólar, nivel en el que el Banco Central compró 184 millones de dólares.

Con la intervención de la jornada, las adquisiciones de divisas del Banco Central sumaron 8,439 millones de dólares en lo que va del año.

En medio de la ola de ofertas de dólares de clientes locales, el sol se apreció un 0.79% en la semana, y acumula una rentabilidad de un 2.67% en el año.

"El sol siguió fortaleciéndose en medio de rallies (alzas) importantes de prácticamente todas las plazas mundiales, ante la expectativa que China siga impulsando su crecimiento", dijo un agente de cambios.

La economía china creció un 7.6% en el segundo trimestre, un nivel que estuvo en línea con las previsiones del mercado y que alentó expectativas de nuevos estímulos monetarios en ese país. Además, algunos analistas esperan que la actividad se recupere en el tercer trimestre.

El operador añadió que "la oferta local (de dólares) siguió fuerte, siendo viernes y el último día para hacer pagos de gratificaciones según la ley".

Las empresas mantienen el apetito por soles para el pago de las gratificaciones por las fiestas de la Independencia Nacional y de los impuestos del mes, que deben cancelarse hasta el 23 de julio. "La oferta local (de dólares) fue atendida por los bancos quienes maniobraron con altas tenencias de dólares", añadió una fuente del sistema financiero.

A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.41%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.628/2.630 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10,000 millones de soles.