Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El precio del subió debido a una fuerte demanda de la moneda extranjera por parte de inversores extranjeros y bancos ante débiles datos de manufactura a nivel mundial, en una jornada marcada por ventas oficiales de divisas.

La moneda estadounidense subió un 0.31%, a S/. 2.933 frente al S/. 2.924 del cierre del viernes, con negocios por US$ 305 millones. En lo que va del año el dólar va aumentando en 4.75%.

Para atenuar la presión de demanda, el (BCR) vendió US$ 5 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.9314. La autoridad monetaria había paralizado sus ventas de divisas el 13 de noviembre.

"El sol se debilitó básicamente por temas externos, eso generó demanda de inversores extranjeros y de corporativos, elevando al dólar a un nivel superior al 2.930 unidades por dólar", dijo un agente de cambios.

Los mercados financieros en el mundo retrocedieron en medio de datos que mostraron una desaceleración en el vital rubro manufacturero.

La actividad manufacturera global se expandió en noviembre a su menor tasa en más de un año, ya que los nuevos pedidos aumentaron a su menor ritmo desde julio del 2013, mostró hoy un sondeo empresarial.

En la plaza local, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 240 millones de soles para atenuar la caída del sol.

Los CDR son instrumentos que utiliza el BCR en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

Asimismo, el emisor asignó S/. 600.1 millones de soles en swaps cambiarios de venta en medio de una fuerte demanda, sin afectar la liquidez de los bancos.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,850 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor subastaba Repo-Monedas BCRP por S/. 500 millones y en papeles repos por S/. 3,200 millones.