Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El cerró la sesión del lunes en un nuevo máximo de más de cuatro años por compras de la moneda estadounidense por parte de inversores extranjeros y de bancos tras la divulgación de un débil dato de la economía local menor a lo que esperaba el mercado.

El sorpresivo reemplazo del ministro de Economía Luis Castilla por Alonso Segura no afectó al mercado de cambios, porque se considera que continuará la misma política económica.

El dólar subió un 0.07%, a S/. 2.864 por dólar, su peor nivel desde los S/. 2.871 del 8 de febrero del 2010. El viernes, la moneda local terminó en S/. 2.862.

Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 2.29% en lo que va del año.

La economía de Perú creció un 1.16% interanual en julio, menos de lo estimado por el mercado pero por encima de la expansión registrada en el mes previo.

"El sol siguió perdiendo frente al dólar, luego de que el dato de Producto Interno Bruto de julio saliera por debajo de lo esperado lo que da más opciones para que la tasa del Banco Central siga cayendo y ante la proximidad de la reunión de la Reserva Federal este miércoles", dijo un agente de cambios.

Sin embargo, la autoridad monetaria amortiguó la caída del sol colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 295 millones. Los CDR son instrumentos que usa el ente emisor en lugar de vender dólares.

De otro lado, el presidente peruano, Ollanta Humala, cambió sorpresivamente el domingo a su ministro de Economía Luis Castilla y designó en su lugar al actual jefe de asesores del Ministerio, el economista Alonso Segura.

Pero "no hubo mayor efecto en el mercado por el cambio del ministro de Economía", dijo un operador

Los bancos compraron la divisa estadounidense, mientras que algunas empresas se deshicieron de sus divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

La moneda local se negoció entre S/. 2.865 y S/. 2.857.

El tipo de cambio paralelo se operaba en los S/. 2.859 por dólar.

La liquidez del sistema financiero inició la sesión en S/. 5,000 millones. El BCR colocó papeles repo por S/. 2,300 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.