Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves a un máximo de más de 16 años, por ventas de dólares de bancos y de empresas locales ante un alza de los mercados internacionales y pese a una intervención oficial.

El sol se apreció un 0.39% a 2.576/2.577 unidades, igualando el nivel del 22 de noviembre de 1996, frente a las del miércoles. El monto negociado fue de 929.4 millones de dólares.

El Banco Central compró el jueves 40 millones de dólares, un monto que no adquiría desde el 25 de octubre, a un tipo de cambio promedio de 2.5815 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,825 millones de dólares, mientras que el sol acumuló un avance del 4.45% en ese lapso.

"El sol se apreció de la mano de los mercados de afuera donde hay optimismo de que se logre evitar la crisis fiscal en Estados Unidos, eso ha impulsado a los bancos a ajustar sus posiciones en dólares y a las empresas a vender dólares anticipándose al pago de sus obligaciones de fin de mes", dijo un agente de cambios.

El mercado interbancario local tuvo un ánimo más vendedor pues los clientes institucionales también ofrecieron el billete verde en el mercado a futuro.

La moneda peruana siguió el desempeño de sus pares de la región y de los mercados bursátiles que avanzaron luego de que el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, John Boehner, se mostró optimismo de que podría alcanzarse un acuerdo para evitar una crisis fiscal.

Sin embargo, los inversores aún mantienen cautela porque continúan las conversaciones entre los legisladores republicanos y los demócratas para lograr un acuerdo sobre los recortes de gastos y el alza de impuestos en Estados Unidos.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.15%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.592/2.594 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,250 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 50 millones de soles a un año y un depósito a plazo por 9,396.8 millones de soles a un día, entre otras operaciones.