Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles en máximos de más de 16 años debido a las ventas de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos, y de bancos que redujeron sus posiciones con la apuesta en que Estados Unidos evitará una crisis fiscal.

El sol se apreció un 0.23% a 2.552/2.553 unidades, su mejor cotización desde las 2.539 unidades del 8 de octubre de 1996.

El viernes, el tipo de cambio concluyó en . El mercado cambiario local permaneció cerrado el lunes y el martes por la celebración de la Navidad.

Los negocios en la jornada ascendieron a 606 millones de dólares.

El Banco Central compró 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.555 unidades por dólar, para un récord de 13,735 millones de dólares en adquisiciones de divisas en lo que va del año. En ese periodo, la moneda peruana acumula un avance del 5.34%.

"Esta apreciación se debió más que todo a los mercados de afuera positivos, las monedas de la región se apreciaron. En el plano local hubo oferta los últimos días de la semana pasada, incluso en la jornada, por eso los bancos tuvieron que deshacerse del exceso de dólares", dijo un agente de cambios.

Las empresas siguieron con apetito por soles para el pago de impuestos del mes que se extiende hasta el 27 de diciembre, según el organismo recaudador.

Otro operador atribuyó el avance a las buenas perspectivas de la economía peruana para el próximo año, cuya estimación oficial de crecimiento es de un 6.3%.

En los mercados globales aún ronda la incertidumbre sobre cómo las autoridades en Estados Unidos podrían evitar o atenuar los efectos del "abismo fiscal", una serie de recortes en los gastos y aumentos en los impuestos que entrarían en vigencia el próximo año y podrían dañar a la mayor economía del mundo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.01%.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.557/2.559 unidades por dólar, mientras que el banco central inició la jornada con una liquidez de 18,900 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito cada uno por 100 millones de soles a un año, entre otras operaciones.