Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El dólar cerró el lunes en un mínimo de más de 15 años apuntalada por la oferta de empresas y de bancos que ajustaron sus posiciones, en medio de expectativas de de los mayores bancos centrales del mundo.

El dólar se depreció en 0.15% a 2.607/2.607 unidades por dólar, su peor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996. El alza del día fue respecto a las 2,610/2,611 unidades del miércoles, pues el mercado cambiario estuvo cerrado el jueves y el viernes por un feriado religioso.

El monto negociado alcanzó los 698.8 millones de dólares. El compró 100 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6078 unidades por dólar, en una participación observada luego de que la moneda local subió hasta las 2.606 unidades por dólar.

En lo que va del año, la moneda local acumula una subida del 3.34%, mientras que las compras de dólares del suman 9,975 millones de dólares.

"El sol se fortaleció ante la venta de dólares de parte de empresas locales y bancos que tomaron posiciones en la divisa la semana previa ante los feriados largos", dijo un agente de cambios.

Los bancos locales decidieron deshacerse del exceso del billete verde en sus arcas gracias al positivo comportamiento de los mercados externos, donde se esperan de los mayores bancos centrales del mundo.

Para atenuar el alza del sol, el salió al mercado a comprar divisas estadounidenses, "pero respetando la tendencia fundamental de la moneda peruana", señaló otro operador.

"El dato de inflación por encima de lo esperado por el mercado podría sustentar una mayor apreciación del sol en el corto plazo. No obstante, la presión de los exportadores también se toma en cuenta para adecuar la velocidad de (apreciación del sol)", complementó.

La inflación de los 12 últimos meses hasta agosto fue de un 3.53%, un aumento frente al índice anualizado a julio del 3.28%, alejándose del rango meta anual del Banco Central, de entre un 1% y un 3%.

En esta coyuntura que favorece al avance del sol, un operador opinó: "No creo que el tipo de cambio rompa las 2.60 unidades esta semana pues el Banco Central estaría presente para evitarlo (…), pero ya es más difícil no pensar que lo romperá durante el mes", anotó.

Para contrarrestar la escalada del sol, el elevó el viernes las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, con el fin de moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito.

De otro lado, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.606/2.608 unidades por dólar.