Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes a su menor nivel en más de tres semanas frente al , ante una mayor demanda de dólares de clientes extranjeros y de bancos de cara al fin de semana, pese al avance de los mercados externos por mejores cifras en la confianza del consumidor estadounidense.

El dólar registró un aumento de 0.19% a 2.655/2.657 unidades por dólar, su mayor cotización desde el 16 de abril, frente a los 2.651/2.652 unidades por dólar del jueves.

El monto negociado fue de US$ 563 millones.

Con este resultado, la cedió un 0.57% en la semana, como consecuencia en parte de un incremento en el encaje promedio para los depósitos en dólares y soles.

La medida busca atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en dólares en el mercado en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Sin embargo, el sol acumula una ganancia de 1.48% en lo que va del año debido al buen desempeño de la economía local.

"En el mercado hubo volatilidad por flujos de demanda de dólares de offshores (clientes extranjeros) y oferta (del billete verde) de los clientes corporativos", dijo un agente de cambios.

Otro operador explicó que ante la volatilidad de los mercados externos, los bancos prefirieron quedarse con posiciones largas en dólares de cara al fin de semana.

Durante la jornada, las empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio para ofrecer el billete verde y adquirir los soles necesarios para pagar los impuestos del mes.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2,641/2,643 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14.750 millones de soles.