Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El cerró el martes con su mayor subida porcentual diaria en casi cuatro meses por compras de dólares de inversores y bancos tras la divulgación de débiles datos de las economías de Estados Unidos y China, así como por las tensiones en Ucrania.

El se depreció un %0.40, su mayor baja porcentual diaria desde el 23 de diciembre, a 2.778/2.780 unidades. El lunes, la moneda local terminó en las 2.766/2.769 unidades, su mayor nivel en casi cuatro meses.

Durante el 2014, la moneda local registra un avance del 0.71%.

Los precios de los metales básicos cayeron ante la preocupación por la demanda de China tras conocerse que la oferta de dinero en ese país creció en marzo a su ritmo más débil en más de una década.

De otro lado, la bolsa estadounidense caía luego de que las acciones en auge volvieran a ceder terreno, eclipsando un alza de los títulos de Coca-Cola y Johnson & Johnson tras la divulgación de sus ganancias trimestrales.

La actividad manufacturera en el estado de Nueva York creció en abril a una tasa más lenta que en marzo y por debajo de lo esperado por analistas tras un leve declive en nuevos pedidos y una caída en los inventarios.

En tanto, las tensiones en Ucrania también impulsaron a los inversores a mantener la cautela y abstenerse de demandar activos de riesgo.

En ese contexto, los bancos locales y los inversores extranjeros se refugiaron en la divisa estadounidense. La moneda peruana se negoció entre las 2.766 unidades y las 2.780 unidades.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.787/2.788 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,950 millones.