Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves con su mayor baja porcentual diaria en más de un mes por la compra de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante nuevos temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

El sol perdió un 0.54%, su mayor baja porcentual diaria desde el 20 de septiembre, a , frente a las 2.758/2.760 unidades por dólar del miércoles.

La moneda local se apreció un 0.39% en octubre, pero acumula una caída del 8.74% en lo que va del año. El viernes el mercado cambiario local no operará por un feriado religioso.

La decidió el miércoles mantener su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, sin embargo, en su comunicado mostró un tono menos pesimista sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo.

En la jornada, la publicación de datos favorables de empleo y de manufactura en Estados Unidos dieron un mayor sustento al lenguaje de la FED en la víspera.

Ante un mayor avance global del dólar, los inversores extranjeros compraron dólares en la plaza local, mientras que los bancos elevaron sus posiciones.

La moneda peruana cayó hasta las 2.782 unidades por dólar, y el colocó 210 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustable (CDR), a dos meses y a una tasa de 0.13% para atenuar la caída del sol.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central son papeles en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos en vez de vender dólares en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.763/2.764 unidades por dólar.