Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente el martes, debido a que las ventas de dólares de empresas para el pago de impuestos fueron atenuadas por las compras de divisas de inversores extranjeros y de bancos tras las declaraciones del presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El Banco Central peruano participó en el mercado interbancario comprando 20 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.602 unidades. El sol cedió un 0.08% a 2.599/2.601 unidades, frente a las del lunes, con negocios por 618.8 millones de dólares.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord 12,665 millones de dólares, mientras que el sol se ha apreciado un 3.56%.

Durante la sesión, la moneda peruana se mantuvo estable en medio de la renovación de forwards de compra y venta, así como por la demanda de dólares de inversores extranjeros compensada por la oferta de firmas que requieren soles para el pago de impuestos.

Sin embargo cerca del cierre de la jornada, los bancos buscaron aumentar sus posiciones en dólares luego de "las , que desanimó a los inversores reflejándose en la caída de las bolsas", agregó un operador.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió a que el Congreso cierre un acuerdo que evite el llamado "abismo fiscal", una combinación de recortes de gastos y alza de impuestos que a su juicio supone una "amenaza sustancial" que arrastraría de nuevo al país a la recesión.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.11%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.600/2.601 unidades por dólar, mientras que el inició la jornada con una liquidez de 18,300 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 50 millones de soles a un plazo de 168 días y el otro por 100 millones de soles a 352 días, entre otras operaciones.