Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El precio del dólar cerró a la baja con su mayor alza porcentual diaria de más de un mes, en línea con el avance de los mercados globales debido a las expectativas de los inversores sobre el lenguaje que usará la Reserva Federal (FED) para describir su política futura para las tasas de interés.

La moneda estadounidense cayó un 0.24% por ciento, su mayor alza porcentual diaria desde el 8 de agosto. El dólar terminó en S/. 2.857 en comparación con el cierre del lunes de S/. 2.864.

El monto negociado del martes fue US$ 1,018 millones, mayor al usual transado.

La moneda peruana registra una caída del 2.04% en lo que va del año.

La Fed mantendría el lenguaje mayormente intacto en su comunicado de política monetaria tras la finalización de la reunión del miércoles, reportó el WSJ, enfriando expectativas de que la primera alza de tasas podría tener lugar antes de lo que muchos preveían.

En ese escenario, el índice dólar caía un 0.25% frente a una cesta de monedas. La debilidad del billete verde a nivel global generó que el cobre, suba un 1.19%, a US$ 6,901 dólares por tonelada.

En la plaza local, el sol se apreció hasta las S/. 2.854 unidades ante ventas de dólares encabezadas por inversores extranjeros.

Ello motivó a los bancos a vender dólares para evitar mayores pérdidas, al tiempo que recortaron sus posiciones que se incrementaron en la víspera. Por su parte, los inversionistas institucionales demandaron divisas.

El tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.861 por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,200 millones, mientras que el Banco Central colocó papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.

Adicionalmente, la autoridad monetaria anunció una nueva subasta de repo por S/. 500 millones.