Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el lunes en un máximo de más de 15 años, en una jornada de escasos flujos de negocios en la que inversores institucionales renovaron contratos a futuro y en medio de un retroceso de los mercados internacionales.

El sol terminó sin cambios respecto al viernes a , permaneciendo en su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996.

La moneda local tuvo un estrecho rango de negociación entre las 2.611 y las 2.613 unidades por dólar, en una sesión en la que el Banco Central no intervino. Con el resultado de la jornada, el sol acumula una rentabilidad del 3.11% en lo que va del 2012.

"El tipo de cambio ha operado bastante tranquilo, no ha habido grandes flujos negociados y los bancos han estado cortos. Lo negociado en la jornada es de flujos naturales de bancos", dijo un agente de cambios.

El operador del sistema financiero afirmó además que la moneda local permaneció estable debido a que inversores institucionales renovaron contratos a futuro, lo que volvió más apática la jornada cambiaria.

A nivel externo, las acciones operaban con leves bajas en Wall Street, en una sesión en la que los inversores parecían tomarse un respiro tras registrar seis semanas consecutivas con ganancias.

Además, el Banco Central Europeo a las esperanzas de más estímulos monetarios en lo inmediato para impulsar a la economía. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.15%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.610/2.612 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,550 millones de soles.