Módulos Temas Día

Dólar cierra estable tras mayor demanda de divisas en bancos

La moneda peruana ganó un marginal de 0.04%, a S/. 2.790 frente a S/. 2.791 de la víspera. Los montos negociados fueron de US$ 543 millones.

notitle

El precio del dólar cerró estable porque los bancos aumentaron sus posiciones en esta moneda, mientras que inversores institucionales y de empresas vendieron divisas para conseguir soles para el pago de sus obligaciones.

La moneda peruana ganó un marginal de 0.04%, a S/. 2.790 frente a S/. 2.791 de la víspera. Los negocios ascendieron a US$ 543 millones.

En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 0.36%. Las administradoras privadas de fondos de pensiones renovaron sus ventas de divisas en el mercado a futuro, en medio del avance de los mercados globales en una sesión marcada por la divulgación de la minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según las minutas de la Fed, los funcionarios de ese organismo comenzaron a preparar el camino para una eventual normalización de la política monetaria expansiva, con una discusión sobre las herramientas que podrían usar.

Además, algunas empresas mineras se deshicieron del billete verde para obtener soles necesarios para el pago de sus impuestos. En este contexto, los bancos aumentaron posiciones en divisas ante el vencimiento de CDR por S/. 300 millones.

Los CDR son papeles del Banco Central entregados a los bancos para amortiguar la caída del sol, en vez de vender dólares en el mercado. Su vencimiento normalmente genera una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

En la sesión, la autoridad monetaria colocó S/. 200 millones en CDR, a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0.05%.

El tipo de cambio en el mercado paralelo operaba en las 2.788/2.790 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,500 millones.

Leer comentarios ( )