Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles en una jornada de flujos contrapuestos, en la que intervino nuevamente el Banco Central.

El sol terminó sin cambios respecto al viernes a , con negocios por 632.5 millones de dólares. El mercado cambiario local permaneció cerrado el lunes y el martes por la celebración de una cumbre de países árabes y sudamericanos.

El Banco Central, que viene aplicando una estrategia más impredecible en sus intervenciones, compró el miércoles 20 millones de dólares a 2.5988 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 11,115 millones de dólares, mientras que el sol acumula una rentabilidad del 3.63% en ese periodo.

"Los mercados afuera tuvieron un ligero sesgo negativo. Las modificaciones de las tasas de encaje podrían impactar en el tipo de cambio (dólar). En la jornada hubo demanda local de dólares y algo de oferta de offshores (inversores extranjeros)", dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

El Banco Central de Perú o requerimientos bancarios en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior y el ritmo de crecimiento del crédito local.

Otro operador de un banco local explicó que "bancos prefirieron manejarse más conservadores hasta analizar bien los efectos de las últimas medidas que el Banco Central y el Ministerio de Economía estarían próximos a lanzar".

Perú descartó el martes que esté evaluando adoptar controles de capital dentro de una serie de medidas para frenar la entrada de dólares especulativos, al tiempo que alista acciones para ayudar a sus exportadores si la crisis económica internacional sigue perjudicando sus envíos de materias primas.

A nivel global, Wall Street tuvo una sesión volátil en medio de datos de empleo más sólidos que lo esperado en Estados Unidos y por las especulaciones de que finalmente España solicitaría un rescate financiero.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, subía un 0.27%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.588/2.590 unidades por dólar.