Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana borró sus ganancias iniciales y terminó estable el lunes debido a que las ventas de dólares de los bancos ante el buen desempeño de los mercados fueron contrarrestadas por compras de parte de algunas empresas.

El sol terminó igual que el viernes a , con negocios por 485.5 millones de dólares. La divisa local se negoció entre las 2.617 unidades y las 2.621 unidades por dólar.

La moneda peruana registra un avance del 2.78% en lo que va del año.

En la primera parte de la jornada, el sol llegó a cotizar en sus máximos de más de 15 años debido a que los bancos redujeron sus posiciones en dólares ante la fortaleza de los mercados globales que esperan medidas del Banco Central Europeo para bajar el endeudamiento de España e .

Sin embargo, "durante el día salió algo de demanda de empresas y algunos bancos aprovechando los niveles alcanzados por el tipo de cambio y el sol devolvió las ganancias que había obtenido durante la jornada", señaló una fuente del sistema financiero.

"Los vencimientos de contratos (a futuro de compra) que se esperan para los próximos días harían que los bancos acumulen algo de posiciones (en dólares) con miras a atender dichos vencimientos", explicó.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.12%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en 2.621/2.623 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 11,300 millones de soles.