Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La moneda peruana terminó estable, debido a que las compras de dólares de los bancos ante la aversión al riesgo global y vencimientos de contratos a futuro fueron compensadas por ventas de divisas de empresas que demandaron soles para el pago de impuestos.

El sol cerró a 2.661/2.662 unidades por dólar, con negocios por unos 499 millones de dólares.

La moneda local se negoció entre las 2.660 y las 2.669 unidades por dólar.

Con el resultado del cierre del martes, el sol avanzó un 1.30% en lo que va del 2012.

"Los bancos compraron dólares en medio del deterioro de los mercados globales luego de subastas de bonos españoles con altas tasas y por el vencimiento de contratos forward en la plaza local, pero luego entró oferta (de dólares) de corporativos y de institucionales", dijo un agente de cambios.

"Eso hizo que el tipo de cambio (dólar) cediera hasta los niveles de ayer (lunes)", agregó el operador.

Los vencimientos de contratos a futuro de compra suelen generar una mayor demanda de dólares de los bancos en el mercado al contado.

En contraparte, las empresas vendieron el billete verde en la fecha límite para el pago de impuestos del mes.

A nivel global, los inversores mantenían cautela luego de una subasta de deuda en España que se colocó a un elevado rendimiento, que se sumó a las dudas sobre la eficacia de la próxima cumbre de la Unión Europea para enfrentar los problemas de deuda en la zona euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, caía un 0.17%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.663/2.665 unidades por dólar.