Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró estable, luego de que una colocación de certificados del Banco Central de Reserva () contrarrestó las compras de dólares de bancos en medio de los temores por la economía china y las tensiones en Ucrania.

La retrocedió levemente un 0.04%, a S/. 2.804 la venta, frente a los S/. 2.803 del viernes. El monto negociado fue de US$ 509 millones.

Los bancos aumentaron sus posiciones en dólares para compensar el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable () por US$ 208 millones y en medio de una mayor aversión global al riesgo.

Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

Para atenuar la demanda de divisas, la autoridad monetaria colocó S/. 200 millones en CDR, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.07%.

A nivel global, los mercados retrocedieron ante las preocupaciones por la economía china luego que un sondeo mostró que la actividad fabril en la segunda mayor economía del mundo se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril.

También aumentaban la aversión global al riesgo las tensiones en Ucrania, donde separatistas prorrusos emboscaron a fuerzas ucranianas, lo que dio inicio a intensos enfrentamientos en las afueras del bastión rebelde de Slaviansk, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.803/2.804 unidades por dólar.

El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de S/. 6,300 millones. Por su parte, el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 2,000 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado.