Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes, debido a que una colocación de certificados del Banco Central compensó la demanda de divisas de inversores en medio de una mayor aversión global al riesgo y mientras persisten las tensiones en Ucrania.

El sol cerró sin cambios respecto al lunes a . La moneda local se negoció entre las 2.799 unidades por dólar y las 2.803 unidades. Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 0.11%.

El destituido líder de Ucrania Viktor Yanukovich insistió hoy en que sigue siendo el presidente legítimo del país, anunciando que volvería a Kiev e instando a las fuerzas armadas a desafiar cualquier "orden criminal" que dicten sus enemigos.

Un agente explicó que los inversores extranjeros también demandaron dólares a cambio de bonos locales.

Para contrarrestar la demanda en la sesión, la autoridad monetaria colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones, a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.14%.

Los CDR son papeles del en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

Por su parte, algunas empresas se abastecieron de soles para el pago de sus impuestos. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.803/2.804 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,700 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 1,500 millones para inyectar liquidez al mercado local.