Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- revirtió sus ganancias iniciales y bajó el martes debido a que las empresas compraron soles para el pago de impuestos. Esta operaciones opacaron la demanda por la divisa extranjera de los bancos y una intervención oficial.

El dólar cayó un 0.27% a 2.605/2.608 unidades, frente a las 2.612/2.613 unidades del lunes, con negocios por US$ 1,122.6 millones.

"El dólar tuvo una de sus jornadas más volátiles ya que registró una forma de 'v' invertida que describe cómo llegó a cotizar en 2.622 unidades temprano para terminar la sesión en niveles de 2.608", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

compró US$ 10 millones a un tipo de cambio de 2.6115 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12.595 millones de dólares evitando una mayor apreciación del sol, que acumula un avance de 3.3%.

"El mercado cambiario estuvo siguiendo la tendencia incial de los mercados que registraban caídas generalizadas. Sin embargo, dichas pérdidas se revirtieron rápidamente por una especulación que España estaría pidiendo el rescate esperado", indicó una fuente del sistema financiero.

En la plaza local, "inicialmente, se escuchaba sobre flujos de demanda corporativa, pero el período de impuestos se dejó sentir y le puso la rúbrica al día, presionando a la baja al dólar", agregó.

Más temprano, los bancos compraron la divisa estadounidense porque prefieren quedarse con dólares debido a las recientes alzas de los requerimientos bancarios.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

A nivel global, las acciones estadounidenses comenzaron con pérdidas ante las preocupaciones en torno al "abismo fiscal", pero se recuperaron porque Home Depot, la mayor cadena mundial de artículos para la refacción del hogar, elevó su pronóstico de ganancias anuales.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.06%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.608/2.610 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de S/.19,850 millones.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósitos, uno por S/.50 millones y el otro por S/.100 millones, ambos con un plazo de 175 días, entre otras operaciones.