Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- subió hoy a un máximo de cuatro meses porque inversores demandaron la divisa estadounidense luego de conocerse datos favorables de empleo y manufacturas en Estados Unidos, que aumentaron las expectativas de que continúen los recortes de los estímulos monetarios de la Fed.

El sol perdió un 0.32% a 2.806/2.809 unidades por dólar, igual a la cotización del 3 de septiembre. El martes en la última jornada del 2013, la moneda terminó en las 2.798/2.800 unidades. El miércoles, el estuvo cerrado por las festividades de Año Nuevo.

El índice dólar subía un 0.61% contra una cesta de monedas beneficiado por los favorables datos de la economía estadounidense. Las manufacturas de Estados Unidos crecieron en diciembre a su ritmo más veloz en 11 meses, mientras que la tasa de aumento del empleo fue la más rápida desde marzo.

En esa coyuntura, los inversores extranjeros, así como las empresas y los bancos locales se abastecieron de dólares.

Para evitar una mayor caída del sol, el , en vez de vender dólares en el mercado al contado, colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles, a una tasa promedio de 0.11%.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.803/2.805 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5,900 millones de soles.