Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el miércoles y cerró en un nuevo máximo de más de 15 años, debido a ofertas de dólares de bancos y pese a una intervención oficial.

El sol se apreció un 0.04% a 2.616/2.617 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.615 unidades del 31 de diciembre de 1996, frente a las del martes. El monto negociado fue de 359 millones de dólares. En el transcurso del 2012, la moneda local acumula un avance de un 2.97%.

La divisa local tuvo un limitado rango de negociación entre las 2.616 y las 2.618 unidades, pese a ello, el Banco Central compró 3 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.616 unidades por dólar.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 8,829 millones de dólares en lo que va del año. "Volvieron los tiempos del compás de espera ante la presencia del Banco Central. Hoy (miércoles) fue una de las jornadas más apáticas de los últimos meses donde el tipo de cambio (dólar) operó en prácticamente un solo precio toda la jornada (2.618 unidades)", dijo un agente de cambios.

"Los bancos en teoría están ligeros de dólares y a pesar de ello y de la presencia del Banco Central en el mercado (desde la víspera), están tranquilos con ese nivel y, es más, parece que buscaron deshacerse de cualquier dólar que ingresó (durante la sesión)", explicó el operador.

Los mercados financieros internacionales subían a la espera de nuevos estímulos del Banco Central Europeo para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.24%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.620/2.622 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 11,800 millones de soles.