Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes en un máximo de casi 16 años apoyada por ventas de dólares de empresas y de bancos ante el buen comportamiento de los mercados externos y pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.15% para concluir la sesión a 2.589/2.590 por dólar, un nivel que no veía desde el 27 de diciembre de 1996, frente a las del jueves. El monto negociado fue de 939 millones de dólares.

El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5938 unidades por dólar. "Ahora tenemos que lidiar con este factor impredecible, que incluso desafía la lógica que nos dice que ante un menor nivel del tipo de cambio el Banco Central debería comprar montos mayores, ahora no se puede contar ni con eso", dijo un agente cambiario de un banco extranjero.

La autoridad monetaria ha adquirido un récord de 11,155 millones de dólares en lo que va del año, mientras que el sol acumula un avance del 3.97% en ese periodo.

"El sol registró un comportamiento relativamente estable la mayor parte del día, aunque en la segunda mitad tendió a fortalecerse, con un Banco Central participando en el mercado pero en segundo plano y con importes que no terminan por generar hipos en el tipo de cambio", agregó el agente.

Durante la jornada, los bancos ajustaron sus posiciones en dólares, mientras que empresas mineras vendieron divisas estimuladas por el buen comportamiento de los mercados externos, dijeron fuentes del sistema financiero.

Los mercados globales subieron luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraran una sorpresiva caída de la tasa de desempleo.

En esa coyuntura, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, cedía un 0.04%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.586/2.588 unidades por dólar.