Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el martes en máximos de casi 15 años apuntalada por la oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, y ante la expectativas de estímulos monetarios en Europa y Estados Unidos.

El sol se apreció un 0.26% a 2.636/2.638 unidades por dólar frente a las del lunes y en su mejor nivel desde el 2 de octubre de 1997. El monto negociado fue de unos 690 millones de dólares.

La moneda local se negoció entre las 2.641 y las 2.634 unidades por dólar durante la sesión. Con el resultado de la jornada, el sol acumula un avance del 2.19% en lo que va del año.

"Hubo oferta de dólares de corporativos por el pago de impuestos, y la balanza se inclinó más para los vencimientos de contratos a futuro de venta", dijo un agente de cambios.

Las empresas vendieron dólares para obtener los soles necesarios para pagar los impuestos del mes, mientras que los bancos hicieron lo propio para cubrir los vencimientos de contratos a futuro de venta.

Otro operador señaló que "afuera el dólar se debilitó contra la mayoría de las monedas de la región y con el sol no hubo excepción".

El Banco Central, que el martes se abstuvo de intervenir, ha comprado un total de 8,079 millones de dólares en el año para contener el avance del sol, que comenzó a desacelerarse a mediados de mayo cuando surgieron los temores a una posible salida de Grecia de la zona euro.

A nivel mundial, los mercados bursátiles y de materias primas subían por expectativas de nuevos estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y en Europa para contener el impacto de la crisis de deuda de la zona euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, cedía un 0.67%. En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.650/2.652 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial fue de 10,250 millones de soles, según el Banco Central.