Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles porque una intervención oficial atenuó la demanda de divisas de empresas e inversionistas extranjeros preocupados por el crecimiento de la economía mundial tras un débil dato de empleo en Estados Unidos.

El sol retrocedió un marginal 0.04%, a 2.824/2.825 unidades por dólar frente a las del martes. Los negocios fueron de US$ 598 millones.

El Banco Central vendió el miércoles US$ 140 millones para contrarrestar la demanda de divisas de inversores cautelosos ante la publicación de datos mixtos de la economía estadounidense.

Además subastó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones, pero la operación fue declarada desierta.

Los bancos también aumentaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de S/. 150 millones de CDR, que son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local.

A nivel global, los mercados operaron con sesgo a la baja presionados por un dato de empleo en Estados Unidos que resultó más débil al esperado por los economistas. Sin embargo, algunas plazas financieras recortaron sus pérdidas ante un repunte del sector servicios de Estados Unidos en enero.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.822/2.823 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 7,050 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 1,500 millones para inyectar liquidez al mercado.