Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable hoy, debido a que la oferta de dólares de empresas, que buscan soles para el pago de impuestos, fue absorbida por la demanda de divisas de bancos e inversores extranjeros y ante una nueva intervención oficial.

El sol bajó un 0,04%, a 2,582/2,583 unidades por dólar frente a las

Las transacciones en el mercado ascendieron a 1.450,3 millones de dólares, el mayor monto negociado diario desde el 27 de abril del 2011, según agentes.

En tanto, el compró el martes 100 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,5827 unidades.

En lo que va del 2012, el sol acumula una ganancia de 4,23 por ciento, en medio de constantes intervenciones del , que ha comprado un récord de 11.665 millones de dólares en ese periodo.

En una nueva estrategia de intervención más impredecible, el Banco Central ha anunciado que ofrecerá comprar dólares al margen de que la divisa estadounidense suba o baje en el mercado local.

En la jornada, el Banco Central ofreció comprar dólares cuando el sol cedía marginalmente debido a que inversores extranjeros "reactivaron sus compras (divisas) motivados por el incremento de las compras del Banco Central, dato que ellos toman como una señal para tomar ganancias", precisó un agente de un banco extranjero.

En la víspera, la autoridad monetaria compró 130 millones de dólares.

También, algunos bancos se pusieron en el lado de la demanda de dólares con la expectativa de que luego sean absorbidos por el Banco Central, comentó una fuente del sistema financiero.

En ese contexto, "salió algo más de oferta (de divisas) de empresas para el pago de sus impuestos, que fue contenida por el Banco Central", agregó un operador de un banco local.

A nivel internacional, los mercados internacionales subieron ante la expectativa de que España solicite un rescate financiero internacional y ante la mejoría de la confianza en la economía alemana.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en 2,581/2,583 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 15.150 millones de soles.

Para retirar soles del sistema producto de sus compras de dólares, el Banco Central colocó el martes tres certificados de depósito, uno por 50 millones de soles a un plazo de 175 días, otro por 300 millones de soles a 359 días, y otro por 200 millones de soles a 541 días.

Asimismo, colocó un depósito a plazo por 2.999,9 millones de soles a un día.