Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó presionada por compras de dólares de bancos, que elevaron sus posiciones en medio del vencimiento de certificados del Banco Central y un avance global del dólar tras un favorable dato empleo en Estados Unidos.

El sol cedió un 0.07%, a 2.804/2.805 unidades por dólar, frente a las del martes. En lo que va del año, la moneda local acumula una caída del 0.18%.

El Banco Central buscó atenuar la demanda de divisas colocando 190 millones de soles y 225 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses, y con tasas promedio de 0.13% y 0.14%, respectivamente.

Los CDR son papeles del en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en vez de vender dólares en el mercado al contado.

Los bancos compraron dólares porque sus posiciones disminuyeron ante el vencimiento de certificados por 600 millones de soles en la sesión.

Además, las entidades financieras se refugiaron en el dólar ante el retroceso de los mercados globales debido a un dato mejor a lo esperado sobre el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

Durante la sesión, algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio que subió hasta las 2.806 unidades para vender el billete verde y abastecerse de soles necesarios para el pago de sus obligaciones.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.805/2.806 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 9,200 millones de soles, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo para inyectar liquidez en soles a los bancos.