Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente porque los inversores extranjeros y los bancos compraron dólares ante favorables datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que reafirmaba la expectativa de un menor estímulo monetario de la mayor economía del mundo.

El sol cedió un 0.11% a 2.801/2.803 unidades por dólar frente a las del cierre del lunes. Durante el 2014, la moneda peruana ha caído un 0.11%.

Un dato sobre el subió más de lo esperado en diciembre, sugiriendo que la economía de Estados Unidos ganó fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un fuerte crecimiento en 2014.

"Los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante la publicación de buenos indicadores de la economía estadounidense que apoyarían un dólar más fuerte", comentó una fuente.

A nivel global, el índice dólar subía un 0.11% contra una cesta de monedas. Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó 300 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0.11%, en vez de vender dólares en el mercado al contado.

Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local. En la jornada vendieron CDR por 22 millones de soles.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.809/2.810 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 8,300 millones de soles.