Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves, en una jornada en la que se compensaron los flujos por vencimientos de contratos a futuro y en la que el Banco Central volvió a absorber el excedente de dólares de los bancos locales.

El sol terminó sin cambios respecto del miércoles en , con negocios por 665.3 millones de dólares. El Banco Central compró el jueves 50 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.562 unidades.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 13,655 millones de dólares, mientras que el sol se ha apreciado un 5.01%.

"El sol se mantuvo estable a pesar de la oferta corporativa por pago de impuestos, los bancos absorbieron la oferta de dólares para luego vendérselos al que podría pagar un mejor precio", dijo un agente de cambios.

El desempeño de la moneda local estuvo en línea con sus pares de la región que terminaron sin mayores cambios en medio de la incertidumbre por el estancamiento en las negociaciones en Estados Unidos para evitar los ajustes de gastos y alzas de impuestos por el llamado " ".

El presidente amenazó con vetar una propuesta republicana, mientras que el líder de esa tendencia política en la Cámara de Representantes, , insistió en rechazar cualquier alza de impuestos.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, caía un 0.02%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.565/2.567 unidades por dólar.

En tanto que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 19,800 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito cada uno por 50 millones de soles y a un plazo de 357 días, entre otras operaciones.