Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves, debido a que la fuerte oferta de dólares de bancos y empresas para el pago de impuestos fue contrarrestada por compras del billete verde por parte del Banco Central.

El sol terminó sin cambios respecto al miércoles a , su mejor cotización desde las 2.615 unidades del 31 de diciembre de 1996.

La moneda local se negoció entre las 2.613 y las 2.619 unidades durante la jornada, y el monto negociado fue de 1,326 millones de dólares, uno de los más elevados del año. El sol registra un avance del 2.97% en el transcurso del 2012.

El Banco Central compró el jueves 16 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6154 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 8,845 millones de dólares en lo que va del año.

"Los bancos reaccionaron a la temprana salida del Banco Central (comprando dólares) y el dólar rebotó a niveles del cierre del día previo, luego de que el dólar tocara mínimos en 2.613 unidades (su peor nivel desde el 30 de diciembre de 1996)", dijo un agente de cambios.

Algunos operadores atribuyeron el repunte del sol a que los bancos activaron operaciones denominadas "stop loss", con lo que vendieron dólares para evitar pérdidas anticipándose a una mayor oferta de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos.

El pago de impuestos del mes se ejecutará entre 10 y el 26 de agosto.

Una fuente del sistema financiero explicó que "el dato de la balanza comercial salió muy por encima de lo esperado, eso animó la oferta (de dólares) de offshores (clientes extranjeros)".

Perú redujo su superávit comercial en un 50% en junio respecto a igual mes del año pasado por una caída de sus vitales exportaciones de materias primas, aunque revirtió dos meses previos de déficits, en medio de una y menores precios de los metales.

Los analistas esperaban un déficit comercial en junio.

A nivel externo, los mercados operaban con ganancias ante un y expectativas de que el Banco Central Europeo actúe para conjurar la crisis de deuda en la zona euro. En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.32%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.622/2.624 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,450 millones de soles.