Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en una jornada de flujos mixtos, en la que una nueva intervención oficial terminó por absorber las ventas de dólares de empresas de cara al pago de impuestos del mes de mayo.

El sol culminó la sesión en las 2.642/2.643 unidades frente a las del lunes, con negocios por uno 940 millones de dólares.

En la jornada del martes, el Banco Central compró 24 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.642 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones sumaron 8,079 millones de dólares en lo que va del año.

La moneda peruana registra un alza del 2% en lo que va del 2012, apuntalada por los buenos fundamentos de la economía local que a su vez es impulsada por el dinamismo de la demanda interna.

Un operador explicó que el sol se debilitó en la primera parte de la jornada "por efectos del mercado externo, tras y Grecia que afectan a la zona euro, las bolsas y las monedas de la región".

Ello impulsó a los bancos a comprar la divisa estadounidense en las primeras horas de la sesión ante "el encarecimiento de la tasa en dólares y frente a las intervenciones del Banco Central hasta en 2.640 unidades", comentó el agente.

Las entidades financieras también atendieron la demanda de dólares de algunos clientes para el pago de dividendos.

Sin embargo, algunas empresas mineras aprovecharon la caída del sol, que llegó a cotizar hasta las 2.644/2.645 unidades por dólar, para ofrecer el billete verde y obtener soles de cara al periodo de impuestos que se inicia esta semana.

Según el cronograma del ente recaudador, el pago de impuestos de mayo está previsto entre el 10 y el 25 del mes.

A nivel global, los mercados financieros operaron con pérdidas debido a una mayor aversión al riesgo activada por y Francia, donde podrían pasar por alto los planes de austeridad para contener la crisis de deuda en la región.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas de referencia, subía un 0.13%.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.637/2.639 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,700 millones de soles.