Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes debido a que las compras de dólares de bancos privados para adecuarse a un nuevo encaje y las del Banco Central fueron compensadas por ventas de divisas de clientes locales en el mercado a futuro.

El sol cerró sin cambios respecto al lunes a . El Banco Central compró el martes 50 millones de dólares a 2.5543 unidades por dólar para frenar el avance del sol.

"Los mercados externos estuvieron ligeramente positivos, localmente la última alza en los encajes sigue presionando la subida de las tasas overnight en dólares, en ese contexto los bancos se ven obligados a comprar dólares", dijo un agente de cambios.

El encaje o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el .

Sin embargo, las administradoras de pensiones y las empresas también vendieron el martes en el mercado a futuro compensando las compras oficiales.

La moneda peruana subió la semana pasada hasta las 2.538 unidades por dólar su mejor nivel en más de 16 años lo que llevó al Banco Central a intervenir con fuerza en el mercado.

Según un informe de Scotiabank, en enero las ofertas de dólares vienen de tres flancos: de empresas con apetito por soles para el pago de impuestos y adelanto de utilidades, así como de administradoras de pensiones que venden divisas en el mercado forward para luego tomar ganancias en el mercado spot.

Asimismo, los inversores extranjeros venden dólares aprovechando el retraso en la apreciación del sol respecto a otras monedas de la región.

En lo que va de enero, la autoridad monetaria ha comprado 1,550 millones de dólares, reduciendo el alza de la moneda local que registra un avance marginal del 0.08%, tras haberse apreciado un 5.38% en el 2012.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.555/2.557 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,050 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó tres certificados de depósito por 100 millones de soles a 352 días y por 200 millones de soles a un plazo de 168 días, entre otras operaciones.