Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles debido a que las compras de dólares de los bancos ante el panorama negativo de los mercados globales se contrarrestaron con las ventas de dólares de empresas que se abastecieron de soles para el pago de obligaciones.

El sol terminó en las 2.626/2.627 unidades frente a las del martes, con negocios por 923 millones de dólares.

Durante la jornada, la moneda peruana cotizó entre las 2.630 y las 2.621 unidades por dólar, "que es un piso psicológico por las consecutivas compras (de divisas) del Banco Central en dicho nivel", dijo un agente de cambios.

Tras su última intervención el 19 de julio, las compras de dólares de la autoridad monetaria acumulan 8,824 millones de dólares en lo que va del año.

La moneda peruana registra un avance del 2.60% en lo que va del 2012. "El sol tuvo un comportamiento errático fruto de los movimientos de los índices de la bolsa estadounidense principalmente", explicó un agente de cambios.

El miércoles, los bancos optaron por comprar dólares previamente a la reunión de , mientras que los inversores institucionales y las empresas mostraron apetito por soles para el pago de sus obligaciones.

"Los bancos nos sentimos muy cómodos de acumular posiciones (en dólares) ante cualquier mala noticia como sucedió con la ausencia de comentarios de Bernanke sobre nuevos estímulos", dijo una fuente del sistema financiero.

Durante la jornada también "hubo oferta (de dólares) pero definitivamente los bancos nos las quedamos cuando se dan cerca del nivel de intervención del ente emisor", agregó.

A nivel global, Wall Street pasó a negativo mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas, después de que la Reserva Federal dijo que la economía del país está más débil, pero no ofreció nuevas medidas de estímulo monetario.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.54%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2,625/2,627 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 10.800 millones de soles.