Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- La moneda peruana recortó sus pérdidas iniciales y cerró estable debido a que el aumento de las posiciones en dólares de los bancos fue compensada por ofertas del billete verde de clientes extranjeros e inversores institucionales, que aprovecharon el nivel del tipo de cambio.

El sol se depreció marginalmente un 0.04% a 2.641/2.642 unidades por dólar frente a las 2.640/2.641 unidades por dólar del jueves, con negocios por unos 815.5 millones de dólares.

La moneda peruana cedió un 0.11% en la semana.

En lo que va del año, el sol registra un avance del 2.04% ante los buenos fundamentos de la economía local, que a su vez había llevado a los bancos a reducir sus posiciones estructurales en dólares.

Para contrarrestar una brusca apreciación de la moneda local, el Banco Central incrementó esta semana las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera.

La medida busca atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en dólares en el mercado en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Un operador explicó que en medio de una atractiva rentabilidad en los depósitos en dólares, los bancos aumentaron sus posiciones en la divisa estadounidense, "de manera que el mercado profesional se mantuvo comprador la mayor parte del día", anotó la fuente.

Sin embargo, "la oferta no se hizo esperar y aprovechando los atractivos niveles alcanzados por el tipo de cambio (hasta 2,652 unidades), los clientes extranjeros e inversores institucionales salieron a vender el billete verde", agregó.

En la primera parte de la jornada, la moneda local se transó hasta las 2.650 unidades por dólar, pero luego llegaron a cerrarse operaciones en las 2.639 unidades por dólar.

A nivel global, el dólar le sacó ventaja a las principales monedas ante una mayor aversión al riesgo global desatada por débiles cifras de empleo en Estados Unidos.

Los empleadores de Estados Unidos crearon 115,000 puestos de trabajo el mes pasado, menor a lo esperado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, lo que alimentaba los temores de una desaceleración en la mayor economía global.

El índice dólar que mide del desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.34%.

La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.634/2.636 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,350 millones de soles.