Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes en una sesión de escaso volumen de negocios y en la que se registró oferta de dólares de inversores institucionales, que recortaron posiciones en medio de un comportamiento positivo de los mercados externos.

El sol se apreció un 0.08% a 2.612/2.613 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996, frente a las del jueves.

En el mercado, explicaron que la tendencia alcista del sol se debió principalmente a la oferta de dólares de inversores institucionales, que redujeron sus posiciones ante el menor riesgo percibido en el exterior.

"El sol ha operado estable, con una leve tendencia apreciativa por algunas ofertas de dólares, pero en general los bancos han estado tranquilos y se han registrado flujos contrapuestos", dijo un agente de cambio.

"El mercado también ha estado atento a las noticias del exterior que han sido positivas, esto presionó un poco al alza a la moneda local", agregó.

Para la próxima semana, el analista auguró que la moneda local mantendrá su tendencia alcista, aunque en un mercado que seguirá atento a las noticias externas sobre la posibilidad de nuevos estímulos monetarios en Europa y Estados Unidos, y a la espera de nuevas intervenciones del Banco Central doméstico.

A nivel global, los mercados europeos cerraron con una leve subida gracias a un rebote tardío, tras conocerse al final de la jornada de posibles planes del Banco Central Europeo para .

El BCE está considerando establecer una banda de rendimientos dentro de la cual comenzaría a comprar bonos de países de la zona euro en problemas, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.

En tanto, Wall Street operaba en terreno positivo luego de difundirse una carta del presidente de la Reserva Federal, , en la que afirmó que hay espacio para tomar más decisiones hacia la flexibilización de las condiciones financieras.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.25%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.615/2.617 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 11,800 millones de soles.