Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en alza el miércoles ante un repunte de los mercados globales que impulsó a los inversores a deshacerse de dólares pese a la intervención oficial.

El sol se apreció un 0.08% a 2.600/2.601 unidades por dólar, frente a las de la víspera, con negocios por 916.4 millones de dólares. El Banco Central compró el miércoles 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio preliminar de 2.602 unidades por dólar.

En el transcurso del 2012, la moneda local registra un avance del 3.56% pese a las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria, que suman un récord de 10,635 millones de dólares.

"El sol cerró con una ligera alza en medio del avance en los mercados accionarios. El Banco Central ya no es tan protagonista como antes permitiendo un mayor movimiento del tipo de cambio (dólar)", dijo un agente de cambios.

El Banco Central dijo la semana pasada que intervendría en el mercado aunque la moneda local se deprecie, y no solo cuando se aprecie como lo había estado haciendo.

Un operador explicó que "la renovación de la mayor parte de operaciones contratos a futuro unida al incremento de las posiciones (en dólares) de los bancos los últimos días determinó que las ventas de los bancos tuvieran más fuerza".

Al flujo de oferta también se sumaron los inversores extranjeros, institucionales y las empresas locales.

Una fuente del sistema financiero atribuyó el mayor apetito por la moneda local a los buenos resultados de la economía peruana, que según algunos analistas habría crecido entre un 6.5 y un 7% en agosto.

A nivel global, los mercados subieron alentados por un alza en las ventas de casas usadas en Estados Unidos en agosto a su ritmo más rápido en más de dos años y por las noticias de que el Banco de Japón se convirtió en el último banco central en lanzar nuevos estímulos para impulsar su economía.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, bajaba un 0.24%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.597/2.599 unidades por dólar.