Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió a un nuevo máximo de más de un mes impulsada por ventas de dólares de empresas locales que necesitan soles para el pago de sus obligaciones de fin de año, así como de inversores institucionales ante el buen desempeño de los mercados globales.

El sol se apreció un 0.29%, a 2.767/2.770 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2.76 unidades del 30 de octubre. El jueves, la moneda cerró en las .

La moneda local se apreció un 0.86% en la semana, pero durante el 2013 ha caído un 8.54%. El sol subió hasta las 2.761 unidades por dólar pero luego los inversores extranjeros y algunos institucionales aprovecharon este nivel para comprar dólares.

En la sesión del viernes inyectó liquidez en soles colocando papeles repo. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.777/2.779 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 10,000 millones de soles.

Según la autoridad monetaria de Perú, los inversores extranjeros y las administradoras privadas de fondos de pensión fueron quienes más demandaron dólares entre noviembre y diciembre ante la cautela por la decisión de la FED con respecto a cuándo reducirá su plan de estímulo en Estados Unidos. Ambos participantes del mercado adquirieron 2.636 millones de dólares en ese período.