Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió a su mejor nivel en dos semanas, apuntalada por ventas de dólares de empresas y bancos que redujeron sus posiciones ante un avance de los mercados globales.

El sol se apreció un 0.18%, a 2.817/2.818 unidades por dólar, su mayor cotización desde el 23 de enero. El jueves, la moneda local terminó en las . La moneda local ganó un 0.18% en la semana, pero acumula una caída del 0.64% en lo que va del año.

En la sesión, los bancos redujeron sus posiciones en dólares luego de que un débil dato sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos atenuó la preocupación de una eventual aceleración en el recorte de sus estímulos monetarios.

Los empleadores de Estados Unidos contrataron menos trabajadores de lo previsto en enero, lo que sugiere que la economía ha perdido impulso pese a que la tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo en cinco años.

En ese escenario, los inversores extranjeros no renovaron sus contratos a futuro de compras de dólares y algunas empresas locales también vendieron divisas en el mercado a futuro, luego de varios días de ser compradores netos, dijo una fuente.

"Los corporativos aprovecharon los atractivos precios en el mercado de forward para vender divisas", comentó un operador.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.823/2.824 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 7,500 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez al mercado.