Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el viernes en una jornada de alta volatilidad en la que la compra de soles por parte de clientes corporativos para el pago de impuestos fue compensada por una oferta temprana de dólares de algunos bancos.

El sol subió un 0.15% a 2.596/2.598 unidades, frente a los , en una jornada en la que se negociaron 717 millones de dólares. El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el viernes, pero lleva adquirido 3,380 millones de dólares en lo que va del año para atenuar el avance del sol.

En el 2013 la moneda local se ha depreciado un 1.80%, tras haber repuntado un 5.38% el año pasado. El sol mantuvo la misma tendencia volátil de sesiones previas y se llegó a cotizar a 2.604 unidades por dólar a mitad de rueda.

"El sol se terminó fortaleciendo a mitad de la jornada por una oferta de dólares de clientes corporativos para el pago de impuestos del mes", dijo un agente de cambio.

El operador afirmó que en la apertura también se registró una oferta de billetes verdes de entidades bancarias, que estaban a la espera de una nueva intervención del .

"El sol se fortaleció luego que subiera la primera parte del día por los vencimientos de forward, ante la oferta local (de dólares) por impuestos que empezó según cronograma hoy viernes. Se espera que la próxima semana el flujo de oferta por impuesto se mantenga", explicó otro operador del mercado.

A nivel global, las acciones estadounidenses operaban en terreno positivo animada por un dato mucho mejor al esperado sobre el en febrero.

Las acciones europeas alcanzaron el viernes , después de que sólidos datos de empleo en Estados Unidos apoyaran las expectativas de un alza en el crecimiento mundial y en momentos en que las políticas monetarias de los bancos centrales mantienen su soporte.

El euro caía contra el dólar, borrando pérdidas frente al jueves, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofreció señales de una política monetaria .

En ese contexto, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas avanzaba un 0.80%.

En tanto en la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.598/2.600 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 27,050 millones de soles.