Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subía marginalmente el viernes, en una sesión apática en la que los inversores institucionales renovaron contratos a futuro en medio del positivo desempeño de los mercados internacionales.

Tras fluctuar en un estrecho rango, el sol se apreció un 0.04% a 2.612/2.613 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996, frente a las del jueves.

El Banco Central de Perú se abstuvo de intervenir en una jornada que registró poca volatilidad, luego de que en la víspera realizara su mayor compra diaria en casi cuatro meses.

En la semana, el sol se apreció un 0.15% para acumular una rentabilidad del 3.11% en lo que va del 2012. "El mercado se mantuvo bastante tranquilo durante toda la jornada, casi ni se ha movido. Luego de la fuerte intervención del Banco Central de ayer, no ha habido flujo de ofertas hoy", dijo un agente de cambios.

El operador comentó que inversores institucionales renovaron contratos a futuro, limitando la venta de dólares en el mercado cambiario, y que el pequeño flujo negociado provino de transacciones de bancos con clientes muy específicos.

"El mercado está positivo afuera y eso genera que la moneda tienda a depreciarse, pero como los bancos están cortos de dólares, prefieren no salir a vender", agregó.

A nivel global, , tras un buen dato de y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, respaldara el jueves los esfuerzos del Banco Central Europeo para combatir la crisis de la zona euro.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, ganaba un 0.29%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.608/2.610 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,950 millones de soles.