Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el jueves apoyada por ventas de dólares de bancos locales ante el vencimiento de contratos a futuro y en medio de un mejor desempeño de los mercados globales tras un buen dato de empleo en Estados Unidos.

El sol ganó un 0.07%, a 2.821/2.823 unidades por dólar frente a las del miércoles. El monto negociado fue de 479 millones de dólares. Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 0.82%.

Los inversores extranjeros no renovaron sus contratos a futuro de compra e impulsaron a los bancos a deshacerse del exceso de dólares en sus arcas ante el avance de los mercados globales alentados por un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada, en un impulso para el panorama del mercado laboral y la economía en su conjunto. En la plaza local, el Banco Central se abstuvo de vender dólares en el mercado al contado tras cuatro sesiones consecutivas de intervenciones.

Cuando la moneda local subió hasta las 2.819 unidades por dólar, los inversionistas foráneos compraron dólares en el mercado al contado y a futuro. "Hubo demanda de offshores (extranjeros) en el mercado spot producto de sus ventas de bonos en soles", explicó un agente.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.824/2.825 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 8,500 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 500 millones para inyectar liquidez a los bancos.