Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió luego de dos sesiones consecutivas a la baja, debido a que los bancos vendieron dólares tras la renovación de contratos a futuro y apoyada en un mejor desempeño de los mercados en el exterior.

El sol se apreció un 0.11%, a 2.650/2.652 unidades por dólar, frente a las por dólar del jueves, con negocios por unos 650 millones de dólares.

La moneda local cayó un marginal 0.08% en la semana, pero acumula un avance del 1.67% en lo que va del 2012. "Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión) renovaron sus contratos a futuro, por lo que los bancos se animaron a vender algo de dólares en el mercado al contado", dijo un agente de cambios.

De haber vencido los contratos a futuro de las AFP, los bancos hubieran comprado dólares en el mercado al contado, explican operadores. Por su parte, las empresas continuaron con el apetito por soles para el pago de impuestos, que están programados hasta el 26 de junio.

A nivel global, las acciones en Wall Street operaban con ganancias apoyadas en un repunte de títulos bancarios.

Sin embargo, los inversores todavía mantienen la cautela respecto a lo que suceda en Europa, luego de que la confianza empresarial en Alemania bajara a su menor nivel en más de dos años y de que el jueves la agencia Moody's recortó la calificación de crédito de 15 bancos globales, debido a su exposición a la zona euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, cedía un 0.06%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.652/2.654 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,350 millones de soles.