Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- cerró el martes en un nuevo mínimo de casi 16 años por un ajuste de posiciones en dólares de los bancos y ante una oferta de divisas estadounidenses de parte de empresas que se adelantaron al pago de impuestos del mes.

La intervención oficial no fue suficiente para frenar la apreciación del sol en un 0.19%, hasta 2.584/2.585 unidades por dólar, frente a las 2.589/2.590 unidades del viernes.

Al cierre del martes, la cotización de la moneda local es la mejor desde las 2.579 unidades del 23 diciembre de 1996.

El mercado cambiario se mantuvo cerrado el lunes por un feriado local.

Durante la jornada, compró unos 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5871 unidades por dólar.

Tendencia se mantieneEn lo que va del año, la autoridad monetaria ha comprado un récord de 11.195 millones de dólares, mientras que el sol se apreciado un 4.15%.

"El sol continúa su a pesar de la caída de las bolsas en los mercados internacionales. Localmente los bancos vendieron del billete verde por expectativas de mayor oferta esta semana por el inicio del período de impuestos", dijo un agente de un banco extranjero con sede en Lima.

El operador explicó que los bancos optaron por ofrecer la divisa estadounidense "teniendo en cuenta además lo poco predecible que es el Banco Central últimamente".

La autoridad monetaria peruana viene aplicando una estrategia más impredecible en sus intervenciones, pues puede ofrecer comprar dólares aún cuando la divisa estadounidense se este apreciando en la plaza local.

Durante la sesión, algunas empresas ofrecieron el billete verde, para abastecerse de soles necesarios para el pago de impuestos del mes, y los inversores extranjeros vendieron dólares más temprano, aunque en menor medida.

Sin embargo, los mercados externos retrocedieron debido a la cautela de los inversores tras una alerta del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento global, y antes del inicio de una temporada de resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos.

En esa coyuntura, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, subía un 0.57%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.586/2.588 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 16,900 millones de soles.