Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El cerró el martes en un nuevo mínimo de más de 15 años, debido a una mayor oferta de dólares de inversores institucionales y de empresas, de cara al pago de impuestos del mes, y pese a una ligera intervención del Banco Central.

La moneda estadounidense cayó un 0.15% a 2.616/2.618 soles, su peor nivel desde los 2.615 soles del 31 de diciembre de 1996, frente a las 2.621/2.622 soles del lunes.

retomó sus intervenciones en el mercado cambiario, las que detuvo en julio, comprando solo 2 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.617 unidades por dólar.

El monto negociado en la jornada fue de 471.5 millones de dólares.

Sigue a la bajaCon el resultado de la sesión, la moneda local registra un avance del 2.93% en lo que va del año.

En , la moneda peruana registró un ligero sesgo a la baja, hasta cotizar en torno de las 2.623 unidades por dólar, debido a que los bancos demandaron dólares para atender los vencimientos de contratos a futuro de compra.

Sin embargo, el sol "visitó por segunda vez consecutiva la zona por debajo del piso del 2.620 unidades, esta vez para quedarse, debido a las ofertas de empresas e inversores institucionales", dijo un operador.

El agente explicó que las ventas de dólares en el mercado al contado "ayudaron a recuperar rápidamente las posiciones en dólares de los bancos, que se habían reducido las últimas jornadas".

Operadores anticiparon la intervención oficial luego de que el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que cuando existe "una apreciación muy fuerte" del sol, el sector inmobiliario se vuelve más atractivo, "porque no sólo crece su precio en soles, sino que comienza a crecer mucho más en dólares si la moneda se aprecia".

"Esto causa distorsiones o burbujas como pasó en muchos países ahora afectados por la crisis de Europa", agregó.

A nivel global, los mercados bursátiles subían por la esperanza de que el Banco Central Europeo adopte medidas para contener la crisis de crédito de la zona euro.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.03%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.624/2.626 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 11,400 millones de soles.